Logro Ganadero: Colombia recupera el estatus “País libre de Aftosa”
A partir del pasado miércoles 5 de febrero un nuevo comienzo para Colombia que cuenta con el estatus de país libre de aftosa, así lo confirmó este jueves el presidente de Colombia Duque y el ministro de Agricultura, Andrés Valencia luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) levantara el veto impuesto en 2018 tras el hallazgo de un foco de la enfermedad en algunas fincas ganaderas del país.
“Este es un anuncio muy importante para las 500.000 familias ganaderas de Colombia, porque nos abre las puertas de mercados internacionales para la exportación de carne”, indicó el ministro Andrés Valencia.
Sin embargo, la OIE recomendó no bajar la guardia y que se continúe rigurosamente las practicas del Código Terrestre con el fin de prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa al país nuevamente.
Mientras tanto Colombia podrá volver a exportar carne y buscar nuevos mercados, como el chino, informó este jueves el Gobierno. El país sudamericano había perdido la certificación de “zona libre de fiebre aftosa con vacunación” en agosto de 2018 por un brote detectado en el departamento del Cesar, en la zona norte.
“Esta es una noticia que veníamos esperando hace meses. Es una gran noticia para los sectores rurales, particularmente para el sector agropecuario”, dijo a periodistas el presidente Iván Duque en un acto de Gobierno en el departamento de Caquetá, al sur del país.
“Ahora lo que nosotros queremos es abrir los mercados a la carne colombiana, carne en canal, llegar a los mercados más importantes. Nuestra meta es que en estos años podamos duplicar las exportaciones de carne de Colombia”, agregó el mandatario.
Colombia cuenta con un hato ganadero de alrededor de 28 millones de animales, Colombia exporta carne y ganado a Rusia, Egipto, Líbano, Jordania y Emiratos Árabes, principalmente.
Entre enero y noviembre de 2019, las exportaciones de carne bovina de Colombia alcanzaron 16.346 toneladas por un valor de 55,6 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Agricultura. Es una gran oportunidad para seguir creciendo y aumentando el número de países para exportar carne.